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Hábitos alimenticios y su efecto en la salud bucodental

odontolaser

septiembre 12, 2023

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Una gran variedad de alimentos: verduras, carbohidratos y frutas poseen un efecto, tanto positivo como negativo, en nuestra salud bucodental. Conoce cómo y en qué zonas pueden tener un efecto.

¿Qué son los hábitos alimenticios?

Se puede definir como hábitos alimenticios al conjunto de conductas adquiridas por un individuo, por repetición de actos en cuanto a la selección, preparación y consumo de alimentos.

La cantidad y calidad de los alimentos consumidos son fundamentales para el equilibrio de la salud humana. La nutrición tiene influencia en el desarrollo cráneo facial, enfermedades de la mucosa bucal y caries dental, defectos del esmalte y enfermedad periodontal.

La frecuencia y el momento de la ingesta de alimentos también pueden afectar la salud dental, ya que comer entre horas o antes de dormir puede reducir la producción de saliva y dificultar la limpieza natural de la boca.
Los hábitos alimenticios influyen en la salud dental. Imagen: Web

Sin embargo, la frecuencia y el momento de la ingesta de alimentos también pueden afectar la salud dental, ya que comer entre horas o antes de dormir puede reducir la producción de saliva y dificultar la limpieza natural de la boca.

Alimentos perjudiciales para la salud bucodental.

Algunos alimentos pueden resultar poco favorables para los dientes por diferentes motivos:

  • Producen caries como golosinas y dulces, hidratos de carbono complejos, pan o pasta, incluso el café.
  • Producen erosión como alimentos ácidos, frutas cítricas, vino, alimentos que contienen almidón, y medicamentos.
  • Producen tinción como el café, té rojo y negro, vino, salsas, y ciertos vegetales.

Mientras que, algunos alimentos beneficiosos para la salud bucodental:

  • Leche y sus derivados: Ayuda a reforzar la superficie del diente. Además de aportar calcio, fosfato y caseína.
  • Frutas y verduras: Las manzanas, zanahorias y apios ayudan a la producción de saliva para impedir la adhesión de la placa bacteriana.
  • Alimentos sin color: Arroz blanco, carnes, pescados blancos.
  • Chicle con xilitol y sin azúcar: Alternativa para la limpieza de los dientes. Y potencia la secreción de saliva (agente antibacteriano).
  • Alimentos ricos en fibra: Como los cereales integrales y las legumbres, presentan un mayor esfuerzo en la masticación y aumenta la producción de saliva.
  • Frutos secos: Son ricos en magnesio y refuerzan la estructura dental.

Es importante adoptar hábitos alimenticios saludables que protejan nuestra salud así poco a poco verás un cambio tanto en tu salud bucodental como nuestro bienestar.

Y visitar al dentista regularmente para prevenir y tratar cualquier posible problema dental.

Cuéntanos, ¿Ya sabes de qué manera estos alimentos poseen un efecto en tu salud bucodental?

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