fbpx

¿Cuáles son los defectos del esmalte?

Defectos del Esmalte Odontolaser

odontolaser

septiembre 5, 2022

0

Los defectos del esmalte, se definen como alteraciones cuantitativas o cualitativas, clínicamente visibles en el esmalte, producto de alteraciones en la matriz de los tejidos duros y de su mineralización durante la ontogénesis.

HIPOPLASIA: Se considera un defecto cuantitativo, presentandose clinicamente con una alteración en el espesor del esmalte. Alteración durante la etapa de aposición. Surcos, fosas o evidente ausencia parcial o completa del esmalte en la corona del diente. Cambios aparentes en la forma y tamaño.

HIPOMINERALIZACIÓN: Se considera un defecto cualitativo; presentándose clínicamente como opacidad, es una Alteración qué se da en la etapa de mineralización. En esta se observa cambio de coloración en la superficie del esmalte, forma y tamaño de loa dientes normales, cuya superficie es lisa.

HIPOMINERALIZACIÓN MOLAR INCISIVO: Hipomineralización de origen sistémica que afecta de 1 a 4 primeros molares permanentes. Se presenta como opacidades que varían del blanco a marrón, con fronteras bien definidas y límites claros con el esmalte normal. En los casos más graves, el esmalte es suave y poroso con «aspecto de tiza» y con sensibilidad a cualquier estímulo, observada inmediatamente después de la erupción. En su tratamiento se trabaja en función de la severidad e incluye desde un programa de remineralización hasta extracciones de dientes (en casos muy graves). Es importante el diagnóstico precoz a fin de promover una terapia de desensibilización y prevenir la pérdida del esmalte post eruptivo.

Defectos del Esmalte Odontolaser
Defectos del Esmalte Odontolaser

AMELOGENESIS IMPERFECTA: es una patología que se presenta en el esmalte de piezas permanentes o temporales, y se debe a interrupción total o parcial durante la formación del esmalte, dejando expuesta la dentina, y presentando síntomas de sensibilidad dentaria.

Esta puede ser:

  • Hipoplásica, donde se observan zonas ausentes de esmalte y se puede presentar una tonalidad variada entre blanco amarillento
  • Hipocalcificado, El color de los dientes varía entre un blanco-opaco a un amarillo café. La superficie del esmalte es suave o áspera y tiene una espesura normal pero se quiebra y daña fácilmente
  • Hipomadurado, El aspecto de los dientes es variado y pueden tener una coloración crema/opaca o una coloración marcadamente café/ amarillo, superficie suave o rugosa, espesura normal del esmalte pero se quiebra y daña fácilmente.

FLUOROSIS DENTAL: La fluorosis dental es un defecto que ocurre en la formación del esmalte por altas concentraciones de flúor, que se pueden dar desde la gestación y a lo largo de los periodos de desarrollo del diente. Es una afección endémica, característica de zonas donde el suelo y las aguas de consumo tienen excesiva cantidad de fluoruros (2mg o más por litro), que los pobladores la ingieren en el periodo de la amelogénesis.

DIENTE DE TURNER: La hipoplasia de Turner, es un término utilizado para describir un diente permanente con un defecto hipoplásico en el esmalte de su corona. Puede originarse después de una infección o traumatismo en un diente de leche que se transmite al diente permanente subyacente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas de Interés…
¿Por qué me sangran las encías?

¿Por qué me sangran las encías?

¿Te sangran las encías o las tienes rojas e inflamadas? Es una pregunta bastante común que muchos de nosotros nos hacemos cuando nos cepillamos los dientes y vemos que aun así nos sangran las encías. Entonces nos preguntamos, ¿cuál es la solución? Vamos a responder a...

HMI HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR

HMI HIPOMINERALIZACIÓN INCISIVO-MOLAR

Es un trastorno de desarrollo de los primeros molares e incisivos permanentes, su aparición se asocia a alteraciones durante la gestación y algunas enfermedades durante la primera infancia, aunque su etiología exacta es desconocida. El esmalte de los dientes afectados...

Escríbenos