fbpx

Características y Cuidados Dentales en Pacientes con Cirugía Bariátrica

Cirugia bariatrica Odontolaser

odontolaser

agosto 30, 2022

0

¿Que es una Cirugía Bariátrica?

La cirugía Bariátrica es un procedimiento quirúrgico que modifica el sistema digestivo en el paciente, con la finalidad de generar una pérdida de peso masiva mediante técnicas que limiten la cantidad de alimentos ingeridos y que alteran el mecanismo de absorción alimenticia.

Este procedimiento se realiza cuando hay un peso excesivo que atenta contra la salud del paciente, cuando se presentan enfermedades metabólicas, que imposibilitan la pérdida de peso, a pesar de realizar dietas y ejercicios.

Tipos de Cirugía Bariátrica

Bypass gástrico:
Esta cirugía es irreversible. Logra disminuir la cantidad de alimentos y reducir la absorción de nutrientes.

Manga Gástrica:
se extirpa un 80 % del estómago, el cual adquiere la forma de una bolsa larga en forma de tubo. Como el estómago es más pequeño, no puede contener tanta comida.

Características dentales de un paciente con cirugía Bariátrica
Las complicaciones orales han sido escasamente estudiadas, aunque algunos estudios a corto plazo indican la aparición de sensibilidad dental, patología periodontal, y caries, especialmente estas últimas.

Algunas otras complicaciones orales que se pueden encontrar son:

  • Xerostomia
  • Aftas
  • Halitosis
  • Pérdida de hueso alveolar
  • Mayor acumulación de biopelícula
  • Erosión dental

Cuidados Dentales en Pacientes con Cirugía Bariátrica.
Los pacientes bariátricos deben visitar al odontólogo previo a la cirugía y realizar una evaluación de control cada 6 meses para mantener su salud bucal en óptimas condiciones.
Debe realizarse limpiezas dentales, tener una buena higiene dental en casa, importante tomar calcio y vitaminas que complemente la alimentación.

Para concluir, Estos pacientes necesitan ser incluidos en un programa de promoción de la salud bucal con seguimiento odontológico pre y postoperatorio para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales, lo que contribuiría a mejorar su calidad de vida.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Otros temas de Interés…
¿QUE SON LAS INCRUSTACIONES DE RESINA?

¿QUE SON LAS INCRUSTACIONES DE RESINA?

Es un tipo de restauración indirecta, con esta técnica se mejora el control de adaptación marginal, contactos proximales, orma anatómica y reduce la contracción de polimerización ya que se realiza fuera de boca del paciente. Tipos de incrustaciones. Los inlay son...

Gingivectomia y Gingivoplastia

Gingivectomia y Gingivoplastia

La Gingivectomia, es un procedimiento quirúrgico que consiste en la remoción de tejido gingival (encía) con el fin de tratar enfermedades periodontales como bolsas periodontales o aumentar y corregir el contorno gingival de uno o varios dientes. Indicaciones: -...

Escríbenos